CHETUMAL, Q. ROO. –Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, consideró que se han dado pasos importantes en el combate a la corrupción con el nuevo Sistema Anticorrupción, pero reconoció que no se podrá erradicar el problema en corto plazo.
Comentó que las leyes secundarias y demás reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, entraron en vigor a partir del pasado 20 de julio, luego de que fueran publicadas en el número 78 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado.
“En cuanto al semáforo anticorrupción, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, se encuentra entre las 21 leyes que tuvieron un 93.7% de adecuación a la Ley Modelo para los Sistemas Locales Anticorrupción, presentada por las organizaciones”, señaló.
El presidente de la Gran Comisión mencionó que es fundamental la participación ciudadana para erradicar la corrupción. Enfatizó que, en el caso del fiscal anticorrupción, el Fiscal General tiene 60 días naturales contados a partir del 4 de julio pasado, para remitir la terna correspondiente a la Legislatura.
Las nuevas leyes que ya se encuentran vigentes son: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como reformas al Código Penal donde se incluyeron los tipos penales de los delitos en que pueden incurrir servidores públicos y personas jurídicas. Sin embargo, aún está pendiente que se lleve a cabo el cómputo de votos de una segunda reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, en la que se hicieron ajustes relacionados con la designación de los órganos de control interno.
Sé el primero en comentar