Científicos probaron con éxito en ratones un gel que ofrece esperanzas para el futuro tratamiento del glioblastoma, que combina un fármaco contra el cáncer y un anticuerpo capaz de alcanzar zonas que la cirugía y otros medicamentos pueden pasar por alto.
La solución de gel desarrollada por el equipo de Honggang Cui consiste en filamentos de tamaño nanométrico fabricados con paclitaxel, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el cáncer de mama, pulmón y otros tipos de tumores.
Los filamentos sirven de vehículo para administrar un anticuerpo denominado aCD47. Al cubrir uniformemente la cavidad tumoral, el gel libera la medicación de forma constante durante varias semanas, siendo capaz de rellenar los diminutos surcos que quedan tras la extirpación quirúrgica de un tumor cerebral.
De acuerdo con los investigadores, el gel no solo detiene el cáncer, sino que ayuda a reconfigurar el sistema inmunitario para desalentar la reaparición mediante la memoria inmunológica; aun así, la cirugía es esencial para este enfoque
La aplicación del gel directamente en el cerebro sin extirpación quirúrgica del tumor se tradujo en una tasa de supervivencia del 50 por ciento.
El glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar.
Sé el primero en comentar