CHETUMAL, Q. ROO. –Harley Sosa Guillén, titular de la CDHEQROO, señaló que siguen reprobando las cárceles del estado por el hacinamiento, sobrepoblación, así como la existencia de autogobiernos. Advirtió que se trabaja en la erradicación de estos temas y que se cumplan los protocolos de reinserción de la población carcelaria.
Sosa Guillen apuntó que se busca que se cuente con una solución en corto plazo para las problemáticas que se han generado en los centros carcelarios del estado, entre ellos el hacinamiento y sobre población.
Señaló que tras la evaluación que se hiciera por parte de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado del año 2016 se tuvo una calificación de 5.2 en una escala del 10, esto debido a la sobrepoblación y el hacinamiento de los centros carcelarios de Cancún y Chetumal donde se ha duplicado la población. Ante estas calificaciones, el ombudsman explicó que se ha emitido recomendaciones y se busca que no solo se cumplan, sino que se generen soluciones puntuales para evitar que se tengan riesgos para la población carcelaria.
Además, se ha solicitado a instancias de salud que también participen en estos trabajos porque se requiere evitar que se tengan condiciones insalubres en las cárceles y que además realicen trabajos de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.
En este punto Sosa Guillén afirmó que estas calificaciones reprobatorias no solo para exhibir una problemática sino para generar conciencia en los temas que deberán ser prioritarios para la actual administración gubernamental. Advirtió que para finales de este 2017 se realizará un trabajo similar para emitir las calificaciones y avances que se han logrado para subsanar las antes mencionadas.
Sé el primero en comentar