Temas como la solicitud de Calica para continuar con la explotación minera en un predio con especies protegidas, pendientes de solución
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La próxima administración tendrá la responsabilidad de actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), confirmó Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, quien reconoció que “no se puede aprobar nada de un día para otro”, por lo que en la reunión del 13 de septiembre –la última para abordar el tema– únicamente se cerrarán procesos con los involucrados.
En el POEL se destaca la solicitud de Calizas Industriales del Carmen (Calica) para cambiar el estado de conservación a un predio para que la minera continúe con la explotación de material pétreo, lo que amenazaría aún más el corredor biológico de especies protegidas por la NOM-059-Semarnat, como el jaguar.
En su momento, la actual administración dio indicios de que aprobaría la solicitud de Calica, sin embargo, la presión ciudadana y la unión de los especialistas en temas de conservación logró que las autoridades dieran un paso atrás y lanzaran la responsabilidad a la próxima administración, la cual será encabezada por Cristina Torres, quien ha manifestado que no habrá “fast track” en temas delicados como este.
“Vamos a tener una última reunión, es cerrar con resultados y actividades y el POEL será así, se sesionará a mediados de diciembre, concluirá y es ver en qué etapa nos quedamos”, resaltó Liane Aké, quien agregó:
“Falta un proceso largo, no tenemos nada a favor de nada, el proceso de actualización se quedará en esta etapa y será la otra administración. Por lo tiempos, no podemos aprobar de un día para otro si no tenemos el proceso culminado. Le tocará a la otra administración”.
“El proceso de actualización se quedará en esta etapa y será la otra administración. Por lo tiempos, no podemos aprobar de un día para otro si no tenemos el proceso culminado”
En su momento, especialistas como Roberto Rojo, vicepresidente del Círculo Espeleológico del Mayab, compartió información de investigadores que han trabajado más de 20 años en la zona, ya que las cuevas no estaban incluidas.
Asimismo, Raúl Padilla, también miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, puntualizó que en la zona donde quiere explotar Calica hay especies protegidas, como lo demuestra su trabajo de fototrampeo.
En el área que Calica busca explotar hay especies endémicas, patrimonio geológico, arqueológico y paleontológico, además de vegetación.
Fotos: Carlos Underwood
Sé el primero en comentar