La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar hasta con nueve años de cárcel a los llamados ‘montadeudas’. La iniciativa fue aprobada con una amplia mayoría de 450 votos a favor y 22 abstenciones.
La nueva ley establece que las personas que se presenten al público como intermediarios o entidades financieras sin contar con la autorización emitida por la autoridad competente, serán sancionadas con prisión de uno a seis años. Además, las penas podrán alcanzar los nueve años de cárcel si el delito se comete utilizando aplicaciones de servicios financieros, operadoras de pago y plataformas digitales, redes sociales o servicios por internet.
Esta iniciativa es una medida para combatir el abuso financiero por parte de los ‘montadeudas’, quienes ofrecen préstamos con altas tasas de interés a través de aplicaciones. Esta práctica ha afectado a muchos ciudadanos que se han visto en la necesidad de solicitar préstamos con altas tasas de interés debido a su situación económica.
Con estas reformas a la ley, se espera que se fortalezcan los mecanismos de protección para los usuarios de servicios financieros y se reduzca el número de personas afectadas por estas prácticas fraudulentas.
Sé el primero en comentar