El Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que México va muy bien en términos económicos, esto debido no solo al crecimiento de la economía, sino también a la distribución de la riqueza, lo cual no ocurría en el periodo neoliberal.
“Crecimiento con bienestar, porque crecer por crecer no representa mucho. Desde luego es mejor crecer que no crecer, pero el ideal es que el crecimiento económico acompañe de justa distribución de la riqueza y eso es lo que estamos logrando en el país”.
Destacó que en terminos puramente de crecimiento, en el primer trimestre de 2023 representó un aumento de 3.9 por ciento en la economía, superando una vez más las proyecciones que se tenían para el país.
Declaró que no es probable que haya una crisis económica en México, sin embargo no descartó que haya una a nivel global después del 2025, pasando las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Aquí no hay ningún problema económico-financiero, sería hasta el 2025 y externa, y por qué pienso que en lo externo, de darse una crisis económica-financiera sería hasta el 2025, porque está de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis antes de las elecciones, van a aguantar todo, pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane, ya podrían venir ajustes”.
Reiteró que su administración seguirá haciendo un uso sano de las finanzas públicas con el fin de blindar la economía del país con miras al futuro.
“Por ejemplo no endeudando al país porque si nos fijáramos como meta endeudar a México en la misma proporción, con los mismos puntos del producto en que se endeudó al país en el sexenio de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña, si en promedio creciera la deuda pública 7.5 por ciento que fue lo que creció en cada uno de estos sexenios si lleváramos la deuda pública a 7.5 por ciento, entonces tendríamos qué contratar deuda por cerca de 3 puntos del producto, 900 mil millones de pesos para obras y otras inversiones, pero no lo vamos a hacer para dejar finanzas fuertes”.
Sé el primero en comentar