El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tiene pruebas de que China exportó fentanilo y precursores, los cuales llegaron en barco al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde fueron detectados por la Secretaría de la Marina.
Ante estas nuevas evidencias, el primer mandatario mencionó que se solicitará ayuda al Gobierno de la República Popular de China para frenar la exportación de estos materiales que se usan para la elaboración del fentanilo.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se hizo todo el análisis”.
Así lo mencionó el presidente, quien adelantó que de “manera muy respetuosa” enviarán el análisis que realizó la Secretaría de Marina al gobierno de Xi Jinping para tratar de reducir el tráfico de estos productos químicos.
Por su parte, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, agregó que el cargamento detectado en Michoacán, contenía alrededor de 600 bultos de recina de combustibles contaminados con metanfetamina y fentanilo, contendiendo cada bulto aun aproximado de entre 34 y 35 kilos de material.
El funcionario precisó que el barco salió de la ciudad de Qingdao, China, y pasó posteriormente por Busa, Corea del Sur, desde donde habría partido con rumbo a México.
Explicó al presidente que el material fue cargado en China y de ahí el barco se trasladó a Corea del Sur, donde el contenedor no fue abierto, sin embargo este traslado se usa por los grupos criminales para tratar de ocultar la procedencia y ruta de las embarcaciones
Sé el primero en comentar