Ante la inminente conclusión del Título 42, los migrantes ya se agolpan en las fronteras norte y sur de nuestro país. En varias ciudades fronterizas, se han registrado grandes concentraciones de migrantes, en su mayoría centroamericanos, pero también sudamericanos y asiáticos, como se ha visto en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur.
En Tijuana, Baja California, el ayuntamiento ha anunciado la apertura de más albergues en las unidades deportivas, ya que los que operan actualmente están a tope con unos 12 mil migrantes en contexto de movilidad, según informaron las autoridades municipales.
El Consulado de Estados Unidos en Tijuana ha señalado que, en comparación con hace cuatro años, ahora llegan migrantes de más de cien países a la frontera norte, cuando antes solo eran de centro y Sudamérica.
La conclusión del Título 42, una política sanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para expulsar rápidamente a los migrantes que llegan al país debido a la pandemia de COVID-19, podría estar contribuyendo a la concentración de migrantes en las fronteras norte y sur de nuestro país.
Sé el primero en comentar