La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó que se han ubicado al menos cuatro redes de trata de personas, las cuales operan principalmente en Cancún.
El fiscal Óscar Montes de Oca, reveló que estos grupos delictivos utilizan las redes sociales para enganchar a sus víctimas.
Durante el foro de las Unidades de Análisis y Contexto para atender la violencia feminicida, Montes de Oca comentó que estas redes están integradas por personas locales e interestatales, ya que algunos victimarios operaban desde Veracruz y Oaxaca, los cuales ya fueron detenidos.
“Están abandonado el modo tradicional de que sea presencial, ir a hoteles, que el taxista los traslade, están migrando más a los temas cibernéticos, al internet”, explicó.
Detalló que han sostenido pláticas con el sector hotelero para aplicar los protocolos de actuación en caso de detectar actos de pornografía infantil o trata de personas, pero indicó que ahora las plataformas de rentas vacacionales están siendo usadas para cometer estos delitos.
El fiscal señaló que los delincuentes utilizan las redes sociales para captación de las victimas al ofréceles trabajos ficticios, ante esto, la Fiscalía cuenta con policías en cubierto desde hace un año para detectar a los delincuentes.
“Son jóvenes policías que simulan estar interesadas en estas situaciones, lo que ha resultado en detenciones de varias personas”, dijo.
Sé el primero en comentar