CHETUMAL, Q. ROO. –El jefe del departamento de meteorológica, Jaime Villasano Espejo informó que hay un aumento de 11 a 15 huracanes, es por ello que se mantienen trabajos preventivos en todo el estado. Dichas autoridades realizan verificación de refugios en la entidad, aunado a esto la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se emitió un segundo pronóstico para la temporada de huracanes 2017 en el océano Atlántico.
Hasta la fecha se han formado 9 diferentes fenómenos como son las Ondas Tropicales y Tormentas Tropicales de baja intensidad. Las condiciones del Mar Caribe como del Atlántico son propicios para que se reactivan los fenómenos climatológicos y por ello se mantiene una permanente alerta para vigilar cualquier situación de riesgo para el estado.
El titular de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, comentó que se realiza un trabajo de verificación de refugios anticiclónicos en la zona del Río Hondo, la cual es muy vulnerable en caso de la presencia de alguna situación por huracán.
Estamos realizando diversos operativos y capacitaciones en la ribera del Río Hondo, donde se encuentra una gran parte de la población del municipio capitalino en situación de vulnerabilidad”, aseveró Martínez Ortega.
Señaló que en días pasados en coordinación con la dirección Municipal de Protección Civil de Othón P. Blanco, se realizó un simulacro en el ingenio San Rafael de Pucté, con la hipótesis de incendio, en el que participaron bomberos y personal de la Cruz Roja, y se formaron las brigadas internas de protección civil.
Martínez Ortega señaló que se mantiene la constante supervisión de los refugios anticiclónicos, se han recorrido diversas comunidades para escuchar a la ciudadanía que externa sus preocupaciones por los cruces de agua, se mantiene el constante monitoreo de los niveles del río para evitar posibles inundaciones, y se ha difundido la campaña informativa.
Sé el primero en comentar