Este domingo 14 de mayo los legisladores de Morena, Manuel Vázquez Arellano y la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, presentaron una iniciativa con la que buscan modificar el sistema fiscal mexicano y que se opere “bajo la lógica de que pague más, quien más gana“; con el fin de lograr justicia en la distribución de los recursos.
En dicha propuesta se señala un reparto equitativo de las cargas tributarias, donde se busca responsabilizar a los grandes contribuyentes a pagar conforme a sus altísimos niveles de renta, lo que explicaron los legisladores, “refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos“.
Bajo este contexto, el documento señala que “aunque las empresas captan el 64 por ciento de ingresos del país, pagan sólo el 38 por ciento de los impuestos recaudados por ingresos; claramente, el porcentaje restante lo pagan las personas trabajadoras“.
Además advierte que la recaudación de impuestos sobre la propiedad en México es extremadamente baja, en comparación con otras naciones en desarrollo, incluso de países de Latinoamérica.
Por ello, argumenta, “es necesario reconocer la necesidad de impulsar nuevos impuestos al patrimonio y a la riqueza de éstos grandes capitales en el país, pues ello constituiría una forma de resarcir el trabajo incompleto que hacen los impuestos insuficientemente progresivos”.
Sé el primero en comentar