Agencia EQR
TULUM, Q. ROO. –A diez meses con dos días que se dio la histórica mega invasión de predios propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) del estado de Quintana Roo, pero extrañamente ya con dueños que compraron a ilusorios precios por metro cuadrado y donde sale a relucir que involucrado el exgobernador Roberto Borge Angulo ya preso en Panamá, familias invasoras se encuentras molestas y preocupadas porque sienten que autoridades de los gobiernos municipal y estatal les dieron “atole con el dedo” y no les van a cumplir.
Por obvias razones, varios de los entrevistados omitieron sus nombres por miedo a represalias, pero expresaron que ya pasó mucho tiempo y no ven claro y solo les dicen ahora: “Estamos en ello; aguanten”, pero nada y no ven claro.
Ahora los invasores que conforme a la ley como dicen por allí, ya pasan a ser posesionarios están preocupados porque surge el rumor que van a ser desalojados, pero a la vez muy molestos porque hubo una promesa de entrega de predios y todavía nada, y solo dan rollos y más rollos.
Tulum en este momento es como una bomba de tiempo por el caso de la mega invasión de hectáreas de terrenos de alta plusvalía y los “invasores o posesionarios” están cansados de promesas de autoridades municipales y estatales. Unos invasores dicen que está bien aunque sea un terreno en otro lugar, pero la gran mayoría que ya hasta construyó sus cuartitos de vivienda con madera y guano, otros de concreto, externan enojados que no están dispuestos a quitarse.
Y con el correr de meses se han dado enfrentamientos entre los mismos invasores por apoderarse de terrenos por lo que ha habido lluvia de pedradas, de incendios y dicen que hasta de detonaciones y mega detenciones. Y no hace mucho, un grupo de gente vival aprovechándose de personas humildes las sacaron para meter a otras por cantidades por varios miles de pesos. En un súper negocio se convirtió la mega invasión para unos cuantos, pero ya dos personas han sido detenidas y se les sigue un procedimiento de tipo penal por despojo en la Fiscalía General de Justicia.
Son tierras de alta plusvalía y hay muchos intereses detrás y ante todo lo que sigue pasando de la negativa “invasores” de salir de dichos predios, ya se rumora que autoridades ministeriales están en la búsqueda de la forma de desalojarlos.
Por todo lo que sigue aconteciendo, y ya con muchos intereses políticos y económicos de por medio en estos momentos, se hace urgente la intervención de nueva cuenta y directa del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, sino quieren que les estalle en las manos la bomba por allí tirada.
Sé el primero en comentar