El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la empresa Altos Hornos de México, la cual resulta importante debido a la cantidad de empleos que genera y la actividad económica relacionada con la industria del acero, sin embargo desde su privatización ha tenido una mala administración.
Reveló que AHMSA tiene un adeudo total que ronda de los 3 mil a 5 mil millones de pesos con la federación a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta al SAT, el presidente pusó un alto a las peticiones de algunos políticos y miembros de la empresa y dejó en claro que su Gobierno no tiene planes para prestar o donar dinero para resolver su crisis.
“El problema de Altos Hornos (de México) ha sido la mala administración, es una empresa con mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante (…) Una empresa muy importante para Monclova, muchos trabajadores, productores de carbón, y esta empresa es fundamental en esa región de Coahuila”.
El primer mandatario agregó que la empresa cuenta con un negocio rentable además de que hace poco el precio del acero en el mercado internacional era muy alto, sin embargo la planta pasa por una crisis debido a la mala administración.
“Hay que tener en cuenta de que esta fue una de las empresas que eran de la nación y en la época neoliberal… se privatizó, se entregó a gente allegada a Carlos Salinas de Gortari, cuando se creó el Grupo Compacto o la nueva oligarquía de México”.
López Obrador mencionó que la empresa no tuvo al frente a auténticos empresarios que pudieran dirigirla y hacerla crecer y por el contrario, se derrochó provocando su quiebra.
“No eran auténticos empresarios sino de traficantes de influencia pues no se esmeran administrar bien, como las cosas, casi, casi, les caen del cielo, de arriba, entonces empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, a comprar aviones, a financiar campañas políticas, a financiar a políticos, a líderes sindicales, charros, pues todo eso es despilfarro, es gasto superfluo y lleva a la quiebra de cualquier empresa”.
Por último mencionó que desde hace tiempo se busca reestructurar la deuda de Altos Hornos de México sin caer en un rescate que afecte a las arcas públicas del país, sin embargo su deuda asciende a entre los 3 y 5 mil millones de pesos.
Sé el primero en comentar