Eduardo “N”, exsecretario de Salud en Chihuahua, dentro de la administración del exgobernador Javier Corral, fue vinculado a proceso por el Juez de control, César Alberto Villalba Máynez.
El Juez señaló que existen pruebas suficientes para determinar la probabilidad de la comisión de conductas delictivas, la tipificada como Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, en el artículo 261, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua, por una presumible contratación ilegal de deuda.
A su vez, fijó un plazo de dos meses para la integración de pruebas, toda vez que el togado refirió, que quedó acreditado que el imputado omitió cumplir con el del Artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.
Así como el incumplimiento al Artículo 24, referente a los montos y plazos de pago, al contratar un financiamiento, deuda que no se justificó que se hayan cubierto gastos pendientes con motivo de la salud por lo que no hay ninguna excluyente de delito.
Se acotó que el 3 de marzo de 2021 el exfuncionario firmó un convenio atípico por el que se reconoció un “adeudo” por 401 millones 364 mil 155.59 pesos en favor del Instituto de la Salud.
El cual se comprometió a pagar en seis parcialidades mensuales, pagaderas en el periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.
Se determinó que el costo y carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y el Gobierno del Estado asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos.
Por lo tanto, se advierte que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento, es decir, deuda según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Sé el primero en comentar