CANCÚN, Q. ROO. –Desvíos por más de seis mil millones de pesos en simulaciones por renta de maquinaria y supuestos apoyos al campo en donde se presume se extrajeron recursos e investigaciones en la adquisición de softwares, ya han sido denunciados por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).
Rafael del Pozo Dergal, secretario del ramo, comentó que se detectaron estas irregularidades y se buscará fincar responsabilidades a los exfuncionarios involucrados.
Con respecto al apoyo al campo, explicó que ya se denunció un periodo y faltan otros ejercicios, así como en la renta de la maquinaria, en donde se denunciarán los ejercicios fiscales 2011 y 2012, ya que se han puesto denuncias de los años 2013 y 2014.
Afirmó que el tema es delicado, ya que en cuestión de apoyos al campo repitieron una mecánica de manera sistemática, situación que se ha denunciado por ejercicio.
En apoyos simulados al campo, sólo en la denuncia de 2016 fueron mil 800 millones de pesos, pero el cálculo total es de cinco mil millones en todo el periodo”
Rafael del Pozo
Secretario de la Contraloría
Ahondó que esto no significa que haya habido presupuesto del campo que haya sido sustraído, sino que “generaron un mecanismo en la Sedaru en donde simulaban los actos de entrega a través de los cuales sustrajeron esos recursos”.
Los exfuncionarios borgistas señalados de estos desvíos, tanto por renta de maquinaria ficticia y de apoyos no brindados al campo son Gabriel Mendicuti Loría, Fernando Escamilla Carrillo y Luis González Flores.
Del Pozo Dergal dijo que el campo en Quintana Roo jamás ha recibido apoyos de más de 30 o 40 millones de pesos al año, pero cuando se sabe que hay existen mil 500 millones de pesos adicionales y si ese dinero se lo hubieran puesto al campo, el bienestar en este sector estaría a la vista.
Se tuviera una mejor infraestructura vial en caminos sacasosechas, sistemas de riego, maquinaria y eso es impensable, lo que hicieron fue sacar el dinero”
Rafael del Pozo
Secretario de la Contraloría
Recalcó que el daño al patrimonio del estado está hecho y las denuncias por estos desvíos por más de seis mil millones de pesos en estos dos rubros ya se presentaron y corresponderá a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones.
El titular de la Secoes reconoció que el tema del campo en Quintana Roo es un asunto pendiente y se tiene que atender con soluciones reales, no con apoyos, sino con mecanismos que ayuden a fortalecerlo y sacarlo adelante.
Sé el primero en comentar