CHETUMAL, Q. ROO. – Con el objetivo de tener certeza en el proceso electoral del próximo año, el Congreso del Estado comenzará en breve el análisis de la reforma electoral de la entidad con el objetivo de contar con un marco que dé certeza a aspirantes y a servidores públicos que pretendan buscar la reelección, informó el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
Por ello, adelantó, se buscará tener acercamientos con los presidentes de los partidos políticos en el estado a fin de que se pueda comenzar el intercambio de opiniones en la materia y se enriquezca el debate para contar con una mejor reforma.
El legislador expuso que este será uno de los principales temas a abordar al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta XV Legislatura, pues se requiere que a la brevedad estén listas estas modificaciones ya que la propia ley establece una fecha límite para modificar las normas electorales. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estas reformas deben quedar aprobadas 90 días antes de que dé inicio el proceso electoral siguiente.
Tenemos trabajo importante por delante. Hay que revisar los términos en que se deberán definir los requisitos para la reelección de alcaldes, regidores y síndicos. Sabemos que estas dudas también se registran en cada estado en la que habrá procesos electorales, por ello, aquí en Quintana Roo entraremos a este análisis en breve para contar con leyes electorales que den precisión a quienes quieren ser candidatos y a quienes ya son servidores públicos y buscarán la reelección”, expuso.
Martínez Arcila indicó que este no será el único tema que se abordará en la reforma electoral pendiente, pues hay otros en los que diversos legisladores y fracciones parlamentarias han manifestado inquietud, además de lo que el propio titular del Poder Ejecutivo pudiese proponer en las próximas semanas.
“En el Congreso estamos abiertos al debate de los temas que se considere necesarios en esta etapa previo a las elecciones de 2018. Es nuestra tarea generar debate y abrir los espacios para que ciudadanos y organizaciones participen con ideas. Sabemos, por ejemplo, que hay inquietud en temas como la reelección de presidentes municipales, síndicos y regidores, si lo pueden ser por el mismo puesto o por otro, si una planilla completa puede pedir licencia para contender de nuevo por un nuevo periodo.
Otros de los temas son la posible reducción del financiamiento público a los partidos políticos, tal como lo propuso esta semana el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto; también la reducción de diputados plurinominales. Creo que son temas importantes a los que debemos entrar por polémicos que sean porque las normas se deben de adaptar a los nuevos tiempos y a las demandas de la sociedad”, expuso.
Sé el primero en comentar