Un hombre parapléjico volvió a caminar mediante la primera conexión o interfaz hombre-máquina entrenada con inteligencia artificial.
En el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana, un equipo de científicos suizos y franceses lograron un enorme avance en cirugía neuronal, recogido hoy en la prestigiosa revista científica Nature: un hombre parapléjico ha podido volver a caminar mediante la primera conexión o interfaz hombre-máquina entrenada con inteligencia artificial.
Un neerlandés de 40 años llamado Gert-Jan, es el primer paciente en el que se ha probado, pues fue hace 12 años que perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta, caminó frente a los periodistas.
El hombre de 40 años fue sometido a operaciones en las que se le colocaron dos implantes: uno en la médula espinal, y otro más complejo, un interfaz o conector entre el cerebro humano y un ordenador que, mediante 64 electrodos, recoge estímulos cerebrales y los traduce en datos digitales tras una fase de aprendizaje tanto del humano como de la máquina, gracias a la inteligencia artificial en este segundo caso.
“Este interfaz es capaz de registrar la actividad cerebral en la superficie del córtex”, explicó a EFE el investigador Guillaume Charvet, del Comisariado de Energía Atómica, institución francesa que ha trabajado en el proyecto junto a otros organismos.
Tras recibir estos implantes, al paciente se le pidió, en una fase que requirió meses de entrenamiento, que se imaginara moviendo sus piernas: al hacerlo, su cerebro emitía estímulos que, mediante algoritmos, eran convertidos en datos que más tarde llegarían al implante de su médula espinal y serían convertidos en movimiento.
Sé el primero en comentar