El Ayuntamiento de Solidaridad informó sobre la clausura de unos baños construidos de manera clandestina en la zona norte de Punta Esmeralda.
De acuerdo con la información un particular de manera clandestina construyo los baños y los tapo mediante la construcción de una palapa, sin embargo al darse cuenta de estas acciones el Ayuntamiento procedió a inspeccionar el lugar y al detectar las irregularidades colocó los sellos de clausura a esta obra.
María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria municipal de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, comentó que ya preparan procedimientos administrativos a nivel federal y municipal en contra de este concesionario.
Toda la evidencia que han recolectado de estos trabajos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) será presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), toda vez que el concesionario no presentó ningún trámite o estudio de impacto ambiental.
“Estamos integrando el expediente con la finalidad de entregarlo a Profepa y levantar la denuncia correspondiente, ya que no nos acreditan haber tenido algún estudio de impacto ambiental favorable”, detalló.
Várguez Ocampo señaló que en la zona de construcción incluso había unos rotoplas (tinacos) llenos con aguas residuales.
“Estaba un poco disfrazado, porque la palapa tapaba esa obra, era una estructura de madera en nada afectaban, pero la intención real era tapar la existencia de esos baños”, comentó.
Explicó que, al momento de desmantelar esa palapa, se evidencio la obra construida de manera irregular, la cual entró en funcionamiento, posiblemente, durante la pandemia, por lo que la Dirección de Zofemat debe dar aviso a la autoridad federal.
Agregó que, también, darán aviso a la Dirección de Obras, porque no tienen los permisos correspondientes por parte del municipio.
“Es importante actuar y tener la denuncia ante la Profepa, para proceder a la demolición, porque está en un área donde no se autorizan las construcciones fijas”, finalizó.
Sé el primero en comentar