El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2023, revelando datos sobre el desempleo y la informalidad laboral en México.
De acuerdo a la información de la institución, la tasa de desempleo en México ha experimentado una disminución significativa, ubicándose en un 2.7% durante el primer trimestre de este año. Esta cifra representa una reducción de tres décimas en comparación con el último trimestre de 2022, cuando el porcentaje de personas desempleadas se encontraba en un 3%.
A finales del mes de marzo, en México había 1.6 millones de mexicanos sin empleo. De este grupo, el 43% se encontraba dentro del rango de edad de 25 a 44 años, seguido por los adultos jóvenes de 18 a 24 años, que representaban el 30.4% del total de desempleados.
Según el INEGI, la tasa de desempleo es ligeramente más alta entre las mujeres, alcanzando el 2.7%. Por otra parte, para los hombres la tasa de desempleo se sitúa en un 2.6%, tan solo una décima por debajo del promedio general.
En cuanto a la informalidad laboral, se registró una tasa del 55.1% durante el primer trimestre de 2023. Esto significa que más de 32.2 millones de personas se encuentran en situación laboral informal en el país. En este caso, el número de hombres en esta condición es mayor, llegando a 19 millones, en comparación con los 13.2 millones de mujeres.
Sé el primero en comentar