Una corte en Japón emitió una determinación este martes declarando que la política del gobierno que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, lo cual es considerado por los defensores como un avance hacia la igualdad matrimonial.
La sentencia fue emitida por la corte distrital de Nagoya, ubicada en el centro de Japón. Sin embargo, la corte rechazó la solicitud de una pareja de hombres que pedía al gobierno una compensación de 1 millón de yenes (aproximadamente 7.100 dólares) para cada uno, debido al trato discriminatorio que experimentan al no ser reconocidos legalmente como matrimonio.
Este es el segundo fallo que declara inconstitucional la negativa del gobierno a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que otras resoluciones anteriores no habían llegado a esa conclusión. Todos los fallos emitidos hasta ahora pueden ser apelados ante la Corte Suprema.
En su sentencia, el juez Osamu Nishimura señaló que el sistema actual, que priva a estas parejas de protecciones legales, es inconstitucional y que la decisión no puede quedar a discreción del gobierno, según informó la agencia de noticias Kyodo News.
Sé el primero en comentar