Las denuncias por presunto plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, continúan generando controversia. En esta ocasión, otro ministro de la institución, Juan Luis González Alcántara, presentó un proyecto que busca establecer el procedimiento administrativo que deberá seguir el máximo tribunal para abordar las cientos de denuncias presentadas contra la ministra.
El periódico español El País afirma haber tenido acceso a los detalles de este proyecto, el cual sostiene que la Corte tiene la facultad de investigar las denuncias presentadas contra alguno de sus integrantes e incluso de imponer sanciones administrativas, en caso de ser necesario.
Es importante señalar que el proceso que se llevaría a cabo en la SCJN sería independiente del que sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual aún debe determinar si la ministra incurrió en plagio en su tesis de licenciatura en Derecho en 1987.
Según la información proporcionada por El País, el proyecto propuesto por González Alcántara será sometido a votación en una sesión privada en las próximas semanas. En caso de obtener una mayoría simple de seis votos a favor, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) deberá revisar las denuncias, que hasta mediados de marzo sumaban 667, y elaborar un informe sobre el tema.
Sé el primero en comentar