CHETUMAL, Q. ROO.—Aproximadamente tres mil 500 estudiantes de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, se quedaron sin acceder a los planteles escolares de bachillerato en el ciclo escolar 2017 – 2018, derivado a la falta de cobertura en el nivel medio superior en Quintana Roo.
De acuerdo con el subsecretario de educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) Rafael Romero Mayo, este problemática se genera principalmente porque el flujo de estudiantes egresados de secundaria rebaza la capacidad de la infraestructura educativa del bachillerato.
En este año, la SEyC solicitó al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), 22 mil exámenes de ingreso para el nivel medio superior correspondientes al ciclo escolar 2017 – 2018, de los cuales 11 mil se aplicaron en el municipio de Benito Juárez y dos mil en Solidaridad.
Como resultado de esta evaluación fueron tres mil 500 estudiantes que no pudieron superar el concurso de ingreso, al no haber alcanzado el puntaje requerido, además de haberse saturado la asignación de espacios de común acuerdo con todos los subsistemas del nivel medio superior.
Ante este panorama, los estudiantes que no acreditaron el examen de ingreso, podrán hacer uso de otras modalidades como es el caso de la preparatoria en línea, bachillerato abierto, escuelas particulares, entre otros, reconocidos por la misma SEQ.
“Vamos a tratar de ubicar a estos estudiantes en la preparatoria abierta del Cobach, el Cetmar va abrir una extensión de este plantel de cinco grupos en Cancún, además del trabajo que estamos haciendo con las escuelas privadas para que otorguen facilidades como becas y descuentos”, añadió.
Adicionalmente, se podrán reasignar en aquellos espacios que queden vacantes al no haber sido utilizados por los estudiantes que sí acreditaron la evaluación, pero por diversas circunstancias no hicieron uso de ello.
Sé el primero en comentar