Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para reunirse en Palacio Nacional.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE”.
Destacó que el objetivo de este encuentro es sentar las bases de una nueva etapa en la que se eviten actos de corrupción e irregularidades cometidas en sexenios anteriores.
“Para intercambiar puntos de vista con el proposito de que actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INES que han servido para realizar fraudes”.
Resaltó que, aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para el encuentro, esta posibilidad está siendo considerada seriamente y será anunciada en los próximos días.
El titular del Ejecutivo expresó su deseo de que esta nueva etapa se aleje de los escándalos que afectaron la imagen del INE en el pasado.
Recordó el supuesto robo de la presidencia en 2006 y 2012, así como al excesivo uso de recursos durante las campañas presidenciales, prácticas que quedaron al descubierto en las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien admitió haber recibido dinero para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI que ocupó la presidencia de México de 2012 a 2018.
A su vez, López Obrador expresó que le gustó la decisión que tomó la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de reducir su sueldo.
“Tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos. Sueldos de 300 o 400 mil pesos mensuales. Me gustó mucho la decisión de la presidenta nueva del INE, que decidió bajarse su sueldo. ¿Por qué no lo hizo el anterior?”
Sé el primero en comentar