Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO. –El fuerte oleaje que afecta a la isla de Cozumel, ocasionó el recale de parte de una ballena en Playa Bonita, la cual pudo haber sufrido un percance por el fenómeno natural ‘’Franklín’’, por lo que especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron a tomar muestras al cetáceo para determinar las posibles causas de su muerte en los laboratorios de la dependencia y aclararon que no la podrán enterrar en esa zona porque es un sitio de desove y podrían afectar los nidos e incurrir en daño ecológico.
Diana Tamara Martínez González, titular del departamento de Supervisión, Vigilancia y Monitoreo de la Conanp, explicó que se realizará un valoramiento de la ballena, ya que no se sabe de que especie se trata porque no contaba con aletas y cola, aunado a que presenta muestras de haber sido dañado por las mandíbulas de tiburón y otros depredadores.
Por lo tanto, la funcionaria comentó que será hasta en los próximos días cuando se emitan los resultados de los estudios y están al pendiente de las especies muertes, ya que también aparecieron muertos coatís y mapache enano durante la mañana del miércoles.
Como resultado del fuerte oleaje que prevalece en las playas de la zona oriental de la isla, se destruyeron más de 500 metros de la ciclopista en la zona conocida como “Punta Chiqueros”, por lo tanto, la zona se ha vuelto peligrosa, ya que el resto de la vialidad puede colapsarse en cualquier momento, de tal manera que las autoridades municipales solo han colocado unas señales para que los turistas tengan cuidado al pasar por el rumbo; sin embargo, no hay vigilancia policíaca para resguardar el rumbo.
Esta zona había sido afectada por el oleaje en los últimos años, pero nunca la repararon, por lo tanto, durante el lunes, martes y miércoles continuó deteriorándose, de tal manera que, si se presenta otro fenómeno natural en las próximas semanas, prácticamente el daño podría llegar hasta la carretera costera, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que al ser una carretera estatal le corresponde su mantenimiento y conservación.
A pesar de que aún queda una parte de la ciclopista, el agua se metió en su parte baja, de tal manera que se encuentra endeble, las piedras están flojas y en cualquier momento pueden ceder, de tal manera que se debe evitar el paso constante de turistas, debido a que, a pesar de ser una ciclovía, muchos motociclistas circulan por esta vialidad ante la nula vigilancia policiaca.
Sé el primero en comentar