CANCÚN, Q. ROO. –Por no contar con autorización o excepción en materia de impacto ambiental para realizar obras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con poco más de 300 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
La Profepa emitió el pasado 4 de agosto la resolución administrativa, al no recibir pruebas que subsanaran o desvirtuaran las infracciones ambientales determinadas dentro del procedimiento administrativo instaurado, por las obras y actividades desarrolladas dentro del recinto portuario, sobre la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en el municipio de Benito Juárez.
Cabe señalar que, en octubre de 2016, inspectores federales realizaron una visita de inspección al sitio, donde constataron hechos y omisiones probablemente constitutivas de infracción al artículo 28, fracciones IX y X, y 37 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Esta Procuraduría determinó que las infracciones a la legislación ambiental vigente son equivalentes a tres mil 975 veces el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, y considerando que al momento de imponerse la sanción la Unidad de Medida y Actualización es de $75.49 (setenta y cinco pesos con cuarenta y nueve centavos 49/100 M.N.), el monto de la multa asciende a $ 300,072.75 (trescientos mil setenta y dos pesos con setenta y cinco centavos 75/100 M.N.)”, destacó.
En la resolución, la Profepa ordenó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, la ejecución de medidas correctivas consistentes en abstenerse de continuar con cualquier actividad u obra adicional distinta a las circunstanciadas y, de ser el caso, someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las obras, construcciones, instalaciones y actividades, para obtener la autorización correspondiente, así como restaurar el sitio afectado a como se encontraba en su estado original. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar