El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que intervino para que cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaran a favor de declarar constitucional que la Guardia Nacional permaneciera bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Sin embargo, señaló que su intento no tuvo éxito.
En la “mañanera”, AMLO recordó que en abril pasado se declaró inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA. En ese momento, solo se necesitaban cuatro votos de los ministros para invalidar el recurso de impugnación.
“Decidieron presentar un recurso para declarar inconstitucional y dije: ahora sí me voy a involucrar porque esto es de vital importancia. Hablé con cinco ministros, los cuatro que de una forma u otra propuse y uno que ya estaba, para asegurar los cuatro votos. Uno por uno”, reconoció el presidente.
Cabe destacar que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel –las dos últimas propuestas por el AMLOe- fueron quienes que se pronunciaron a favor de mantener la Guardia Nacional bajo la dirección de la Defensa Nacional.
Sé el primero en comentar