Este domingo 18 de junio, el Consejo de Abogados, Juristas y Litigantes, presidido por José Juan Chilón Colorado, dio a conocer su inconformidad tras los recientes rumores que indican que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, habría solicitado la renuncia del titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca.
Bajo este contexto, los abogados reiteraron que de confirmarse la salida “no se respeta la autonomía de la FGE”.
“Quizá haya quien celebre la renuncia de un fiscal por motivos políticos. Debemos recordar que el objetivo de la descentralización de la Fiscalía y su autonomía era que precisamente estuviera libre de presiones político-electorales e incluso del abuso de poder de cualquiera de los tres Poderes del estado. Qué lejos estamos de que se logre ese objetivo.
“La certeza y estabilidad del titular de la Fiscalía es necesaria, por esa razón es electo por un periodo constitucional irrenunciable; sin embargo, las presiones de un nuevo régimen que no comparte la autonomía de organismos que pueden ser incómodos, trae como consecuencia renuncias forzadas. Confiamos en que no sea el caso del ahora ex fiscal general del estado”, manifestó en una carta pública.
Incluso, Chilón Colorado cuestionó sobre que pasará ahora si es que se logra la destitución forzada de Óscar Montes de Oca.
“(¿Qué sigue?) ¿Un fiscal a modo? ¿un fiscal carnal?”.
Por su parte, el diputado Julián Ricalde precisó que la supuesta salida de aún titular de la Fiscalía sería “crónica de una muerte anunciada y la vamos viendo así por pasos”, dado que desde hace meses se le ha estado presionando para que deje el cargo.
“Es como pasó con mi amigo Jorge Carlos, que vio su esquela, su entierro, acudió a su velorio y luego murió. Así va a pasar con el fiscal. Ya tiene inclusive su sucesor a estas alturas. El fiscal general de la República va a ser el ungido… el delegado”, dijo, al señalar que seguramente se llamará a periodo extraordinario en el Congreso para aprobar su nombramiento.
TE PUEDE INTERESAR: Punta Esmeralda la 5ta mejor playa en Latinoamérica
Sé el primero en comentar