La intensa ola de calor que azota a México, con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados Celsius en algunos estados, ha generado una serie de apagones que han dejado a cientos de personas sin electricidad para utilizar sus sistemas de aire acondicionado, ventiladores o incluso para refrigerar alimentos y bebidas. Entre las entidades más afectadas se encuentran Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Aunque los apagones han ocurrido en distintos días, en su mayoría la energía eléctrica ha sido restablecida. Sin embargo, en el estado de Sinaloa, algunas áreas llevan 15 horas sin luz hasta el momento de esta información.
Con la llegada oficial del verano, el estado de Chihuahua ha experimentado temperaturas extremas, superando los 42 grados centígrados en varios municipios. Estas condiciones climáticas han provocado cortes de electricidad y, en algunos casos, falta de agua.
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y en regiones del norte del estado de Veracruz, donde se han registrado las temperaturas más altas y sensaciones térmicas superiores a los 50 grados, también se han presentado apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que esto se debe a la saturación de los transformadores debido a la alta demanda del servicio debido a la conexión de sistemas de climatización.
Sé el primero en comentar