El Presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a los Mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay para solicitarle al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda en favor de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda solicitada por el país sudamericano.
En un carta, los seis Mandatarios latinoamericanos acusan que el FMI ha sido inflexible y que la falta de liquidez de Argentina se debe a factores externos coyunturales como la sequía.
“Los Mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra. No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso.
“La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”, indica la misiva.
Argentina pretende refinanciar una deuda de 44 mil millones de dólares otorgados por el FMI y este jueves anunció que solicitó postergar para fin de mes el pago de 2 mil 700 millones de dólares que vencían esta semana.
La carta, firmada además de López Obrador por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el boliviano Luis Arce; el chileno Gabriel Boric; el colombiano Gustavo Petro; y el paraguayo Mario Abdo; asegura que Argentina ha cumplido con sus compromisos y su disciplina fiscal, sin embargo, han sido circunstancias externas las que no le han permitido restablecer su balance.
“El choque exógeno que supone la sequía -por definición completamente ajeno a la voluntad del gobierno argentino y su pueblo- ha originado una pérdida de divisas superior al 20 por ciento de las exportaciones del País, con un efecto severo en las reservas internacionales que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación”, refiere.
En la misiva se hace deslinde de la gestión del argentino Alberto Fernández, pues se señala que la actual situación deriva de un “sobreendeudamiento en la anterior administración” y que el préstamo, el de mayor monto en la historia del FMI, fue avalado por sus principales accionistas.
“Por estos motivos le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante, con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”, señala la carta.
Sé el primero en comentar