El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los ministros de la SCJN “están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”.
Explicó que al invalidar la segunda parte de la Reforma Electoral, conocida como Plan B, el Poder Judicial está interviniendo en los procesos internos del Poder Legislativo.
Dijo que como “la minoría que dominaba en México” ya no puede dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo.
“Está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un Supremo Poder Conservador, ahí es donde están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”.
Explicó que si él hiciera lo mismo que Ernesto Zedillo, de emitir un decreto para desaparcar a los integrantes de la SCJN, lo acusarían de “dictador”.
Eeiteró que en 2024 enviará una iniciativa de reforma al Poder Judicial para que “el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”.
A su vez, mencionó que es necesario tener jueces magistrados y ministros “que defiendan y protejan al pueblo, que no estén al servicio de la delincuencia de cuello blanco”.
Añadió que los ministros violan la Constitución, en especial el artículo 127, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, también refirió que la SCJN maneja un fideicomiso de 20 mil mdp.
Sé el primero en comentar