El Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres) hace un llamado a los medios de comunicación a impulsar contenidos libres de estereotipos de género, clasismo, racismo e ideas adultocentristas que dañan los avances en materia de igualdad.
Expresamos nuestra profunda preocupación y descontento ante las notas publicadas por diversos medios de comunicación relacionadas con el nombramiento de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que invisibilizaron su trayectoria profesional o descalificaron sus cualidades desde una postura que no permite la inclusión de mujeres y jóvenes.
El gobierno de la Cuarta Transformación incluye a mujeres, niñas y jóvenes, y no deja a nadie atrás y a nadie afuera. Invisibilizar a estos sectores perpetúa ideas dañinas, contribuye a la desigualdad de género y socava los avances logrados en la promoción de una sociedad igualitaria.
Por lo tanto, recomendamos a los medios de comunicación, en general, adopten medidas para reflexionar sobre los principios éticos que guían su trabajo, a fin de asegurar que sus coberturas sean imparciales y respetuosas
En el Inmujeres manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto, a fin de que se establezcan pautas claras y políticas editoriales que promuevan una cobertura respetuosa.
Buscaremos generar las sinergias correspondientes para impulsar alianzas con la finalidad de contribuir a que se comprenda la problemática, tanto de violencia como de discriminación hacia grupos que han sido históricamente vulnerados, para poder cambiarla y perfeccionar contenidos, discursos y mensajes que se envían a la sociedad.
Reconocemos la labor que realizan los medios y estamos convencidas de su papel fundamental en el desarrollo del país, por lo que creemos deben comprometerse con mejorar sus prácticas periodísticas. Esta responsabilidad con la igualdad es trascendental para construir una sociedad justa, igualitaria y libre de discriminación.
Sé el primero en comentar