José Isabel Sulub Cimá, originario de la comunidad de Dzulá, en Felipe Carrillo Puerto, general maya y líder que perteneció al centro ceremonial de la Cruz Parlante, falleció este domingo luego de complicaciones de salud.
Sulub Cima fue descendiente directo del teniente Evaristo Sulub, último Batab maya o también “rebelde” maya, quien protagonizó el movimiento de resistencia un 13 de abril de 1933.
El líder maya fue quien entregó el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México al inicio de su mandato en 2018.
Asimismo, estuvo presente con el jefe del Ejecutivo federal en el 2019, durante la ceremonia nacional del Día de la Bandera.
A lo largo de su vida, se mantuvo comprometido con la preservación de las tradiciones y el empoderamiento de su pueblo.
José Isabel Sulub Cimá, considerado jefe supremo de los Cruzo’ob, en la localidad de Dzulá, tendía 86 años de edad.
El término “Cruzo’ob” se utilizó para designar a un grupo de mayas insurrectos durante la Guerra de Castas, que tuvo lugar en la Península de Yucatán desde 1847 hasta 1901.
Estos guerreros mayas se enfrentaron a las adversidades y resistieron contra la opresión, defendiendo con honor su identidad y territorio.
El general Sulub destacó por su profundo compromiso con su cultura y su negativa a renunciar a su vestimenta tradicional Maya.
Siempre se mostró firme en su posición, rechazando cualquier intento de negociar la “entrega” de su pueblo.
De acuerdo con historiadores, el legado del general José Isabel Sulub Cimá permanecerá como un símbolo de resistencia y orgullo para el pueblo Maya.
LAMENTAN DECESO
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió un mensaje a través de las redes sociales.
“Esta mañana recibí la triste noticia de la muerte de unos de nuestros generales mayas”, dijo.
Destacó que Sulub Cimá era amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y al pueblo maya. Empatizamos con la partida de un gran amigo de nuestro presidente”.
Lili Campos, alcaldesa de Solidaridad también reaccionó a la noticia.
Sé el primero en comentar