La corte electoral brasileña ha alcanzado la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por “abuso de poder”. Sin embargo, aún resta el voto de dos jueces, quienes podrían solicitar un aplazamiento del fin del juicio.
Cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral votaron a favor de reconocer el abuso de poder político y el uso indebido de los medios de comunicación por parte del ex presidente Bolsonaro. Los jueces Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques Neto, André Ramos Tavares y Cármen Lúcia han respaldado la condena, mientras que Raul Araújo se ha manifestado en contra. La votación de los dos jueces restantes aún está pendiente.
Con una mayoría de 4 votos a 1, el Tribunal Superior Electoral ha inclinado la balanza a favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas mediante la difusión de información “falsa” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
La acusación se centra en una reunión convocada por Bolsonaro en la residencia oficial de la Presidencia, en la cual participaron medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022.
Sé el primero en comentar