PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Durante la alerta por la llegada de la tormenta tropical “Franklin” los pescadores de Playa del Carmen, por sus propios medios, sacaron sus embarcaciones del mar y las dejaron en tierra firme para evitar daños mayores.
Esto deja de manifiesto una vez más la necesidad de contar con una marina en la que los hombres del mar puedan resguardar sus lanchas, que en la mayoría de los casos es también su herramienta de trabajo.
“Es muy necesaria (la marina) siempre se les ha pedido en los cambios de dirigentes políticos aquí en Playa del Carmen que es necesaria para temporada de huracanes o un mal tiempo”, declaró Carlos Ulises Cuello, secretario de la cooperativa turística Playa del Carmen.
“No hay una marina donde pueda uno resguardar las embarcaciones o que pueda sacarlas, tener una rampa disponible para sacar o meter las embarcaciones”, señaló.
Manifestó que esta es una añeja demanda de su gremio pero nunca han tenido respuesta positiva de las autoridades. Actualmente, cada vez que hay amenaza de ciclón deben mover sus lanchas con polines, camionetas y la ayuda de todos los compañeros para empujar las lanchas.
“Cuando es muy necesario, tenemos que llevarlos a Puerto Aventuras o Puerto Morelos, donde nos cobran uso de rampa o uso de parqueamiento de embarcación”, explicó.
Consideró que es cuestión de voluntad política el hacer la marina exclusiva para embarcaciones de Playa del Carmen y que esta podría estar ubicada en la zona de Punta Esmeralda, Coco Beach o en El Recodo.
Manifestó también que por el paso de la tormenta tropical “Franklin” se hundieron dos lanchas, una en El Recodo y otra en Coco Beach.
Sé el primero en comentar