Luis Bucio, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno de México, ofreció su informe de Cero Impunidad.
Donde además de informar sobre las detenciones más destacadas, expuso a varios jueces corruptos que han beneficiado a presuntos delincuentes.
El juez Álvaro Niño Cruz dejó en libertad a 3 mexicanos y un guatemalteco, los cuales fueron detenidos el pasado 2 de noviembre de 2022 al sur de las costas de Huatulco y que transportaban 600 kilogramos de cocaína.
Cuatro días más tarde, el juez Niño Cruz, de Coyotepec, Estado de México, que ya está acusado ante la Judicatura Federal por casos de impunidad, sobreseyó el procedimiento, al calificarlo de ilegal porque ocurrió fuera de la zona económica exclusiva.
Tras estos “argumentos”, el juez ordenó la libertad de los detenidos y el 23 de febrero de este 2023, el Tribunal Colegiado de Apelaciones del 13 Distrito confirmó por unidad de votos la deliberación del Juez Niño Cruz para dejar en libertad de los 4 detenidos.
El juez Marco Antonio Vera Aguilar igualmente fue expuesto, ya que decretó la ilegal detención de 5 personas aseguradas el 29 de noviembre de 2022 en costas de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que viajaban con combustible del cual no pudieron comprobar su legal procedencia.
El “impartidor de justicia” aseguró que la Secretaría de Marina, que llevó a cabo la detención, no cuenta con las facultades en materia de Seguridad Pública para poner a disposición a personal ante el Ministerio Público.
Lo que más llama la atención, es que el juez no solo ordenó la libertad de los 5 detenidos, sino que se instruyó la devolución de la embarcación y hasta del combustible, pese a que se desconoce de donde lo obtuvieron.
Sé el primero en comentar