Luego del lamentable hecho en donde una menor perdió la vida al ser prensada por las puertas de un elevador en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó este miércoles 12 de julio mediante un video que exista una disminución en el presupuesto para mantenimiento.
“No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años. Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de 105.6 millones de pesos. Un incremento del 12 por ciento respecto a 2019”, indicó.
Asimismo, precisó que la investigación será “transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición”.
Robledo Basurto reveló que en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA, por un monto de $558 millones de pesos, los cuales contaban con una garantía de 5 años, donde se incluía el mantenimiento.
“En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvo problemas con elevadores de la misma marca”.
Se hará una investigación pronta y expedita
El titular del IMSS, Zoé Robledo, prometió una investigación pronta y expedita en el caso de la menor Aitana, e indicó que presentó una denuncia penal contra la empresa encargada de los elevadores “y demás personas que resulten responsables”.
De igual manera, aseguró que se hará “todo” para encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño a todos los afectados.
Finalmente, se dio a conocer que se separó del cargo a los funcionarios encargados del mantenimiento del hospital mientras se realizan las investigaciones.
Sé el primero en comentar