Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este jueves la prohibición de entrada al país del expresidente panameño Juan Carlos Varela por su presunta implicación en casos de corrupción.
“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción endémica en Panamá. El pueblo de Panamá confía en quienes lo representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, perjudicando sus perspectivas económicas y su calidad de vida”, ha declarado Blinken en un comunicado.
“Si no se aborda, la corrupción seguirá deprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia e impidiendo que desarrolle todo su potencial”, ha añadido el secretario de Estado.
La decisión tiene como objetivo “impulsar a los representantes electos y a las autoridades” a enfrentarse a la corrupción y a “empoderar” a los que defienden el Estado de derecho. Ni Varela ni sus familiares directos podrán entrar en Estados Unidos.
Blinken ha asegurado que la corrupción también perjudica tanto a la seguridad nacional como a la “salud económica” de Estados Unidos y de sus aliados.
Varela, presidente del país entre 2014 y 2019, está acusado de un delito de blanqueo de capitales por recibir unos cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista para la campaña electoral de 2009.
Sé el primero en comentar