En la conferencia de prensa matutina, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública, detalló desde Palacio Nacional que de 2021 a 2023, los procesos de contratación de empresas que actualmente prestan sus servicios para laboratorio clínico y de banco de sangre, han participado 158 compañías.
El funcionario federal agregó que de estas, 121 fueron contratadas y 102 actúan conforme lo dicta la ley, sin embargo 19 han incurrido en actos de corrupción.
Detalló que al momento se han sancionado a 13 de las 19 empresas que han realizado actos de corrupción en la prestación de servicios de laboratorio y banco de sangre al IMSS.
De las cuales se traduce en 24 inhabilitaciones para participar en futuras licitaciones, además de multas que van hasta los 2 mil millones de pesos.
En cuanto al ISSSTE, informó que se llevan a cabo los procesos para que los servicios de laboratorio y banco de sangre estén a cargo del mismo instituto y no se deba recurrir a la contratación de privados para ello.
Finalmente informó que se puso en operación el “Padrón de Integridad Empresarial”, el cual es un mecanismo en el que se registran las empresas que cuentan con una política de integridad para participar en licitaciones públicas. Al momento se han registrado 27 empresas.
Sé el primero en comentar