Créditos a : Jorge Enrique Espejel Lomas y Gerardo Pineda Arciniega | Red es Poder
El reportaje parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, afirma lo denunciado previamente por el periodista Amir Ibrahim acerca de la corrupción del grupo orlegi.
A cambio de promover el desarrollo social y económico de la ciudad, dar publicidad al gobierno en el estado, otorgar boletos para los partidos, llevar a cabo firmas de autógrafos, entre otras actividades, el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila acordaron convenios publicitarios y estímulos fiscales con Grupo Orlegi y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo mediante los cuales les condonaron diversos impuestos que generaron ahorros millonarios para la empresa.
Aunque las autoridades no transparentaron todos los contratos otorgados a estas empresas, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia se obtuvo acceso a cuatro convenios que suman más de 70 millones de pesos pagados al Grupo Orlegi de 2017 a 2022, por concepto de publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de fútbol y boletos, sin contar los ahorros generados por la condonación de impuestos.
Cabe destacar qué, el Club Santos Laguna es uno de los elementos identitarios de la afición de la región lagunera y prueba de ello es que el 11 de abril de 2004 se llevó a cabo la protesta más grande en la historia de la Comarca Lagunera, en la que más de 25 mil personas salieron a las calles y marcharon de Lerdo, Durango hacia Torreón, Coahuila, para exigir que no desapareciera la franquicia.
Misma que vivía duros problemas financieros bajo la administración del empresario argentino Carlos Ahumada.
En 2007, Grupo Modelo retomó la tutela del equipo y posteriormente, en 2013, acordó la venta del Club Santos Laguna a Grupo Orlegi, cuyo presidente del Consejo de Administración es Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez de los personajes más influyentes del fútbol mexicano, propietario de dos clubes en la primera división; Santos Laguna y el Atlas de Guadalajara.
“Derivado de la relación de asistencia mutua que une a “El Municipio” con “las empresas”, a lo largo de los años y hasta el día de hoy, “Las Partes” se han empeñado en unir sus esfuerzos y brindarse apoyo recíproco para alcanzar un objetivo común: el desarrollo y crecimiento social, económico, deportivo y cultural de la sociedad torreonense”.
Se leé en el párrafo inicial de un contrato entre Club Santos Laguna S.A de C.V y el Ayuntamiento de Torreón durante la última administración de Jorge Zermeño Infante en septiembre de 2021.
En dicho contrato, con sello del 7 de septiembre de 2021 se incluyeron convenios previos, que datan del año 2011, en el que las razones sociales Club Santos Laguna S.A de C.V, Territorio Santos Modelo S.A de C.V y Promotora Cultural y Deportiva de La Laguna S.A de C.V, acordaron con el Gobierno del Estado de Coahuila y con el Ayuntamiento de Torreón, que les condonarán al 100 por ciento seis distintos tipos de impuestos y derechos estatales.
- El impuesto predial.
- Impuesto Sobre Nómina.
- Derecho por concepto de vigilancia.
- Impuesto estatal y municipal sobre diversiones y espectáculos públicos.
- Derechos de expedición y/o refrendo anual de licencias de anuncios espectaculares, todos ellos con un descuento del 100 por ciento.
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, refrendó su compromiso para continuar apoyando al Santos Laguna y consideró que forma parte de una estrategia para la prevención del delito.
“Siempre el apoyo al deporte tiene que ver con un tema de seguridad y obviamente un equipo que representa no solamente a Torreón, sino a toda la Comarca Lagunera y a Coahuila”
El artículo 7 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza indica que, para espectáculos deportivos, las autoridades cobran el 6 por ciento del dinero ingresado por concepto de boletaje. Este dinero, gracias a los convenios con Grupo Orlegi, no llega a las arcas estatales.
Fue posible calcular el monto aproximado que el Club dejó de pagar por impuesto predial, ya que éste se fija a partir del tamaño del terreno, el valor del metro cuadrado y del porcentaje a tomar en cuenta según la tabla de valores catastrales. Y estos son datos públicos.
De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Orlegi Sports, el Territorio Santos Modelo, ubicado al norte de la ciudad de Torreón, sobre la nueva carretera a San Pedro, mide 23 hectáreas, que equivalen a 230 mil metros cuadrados.
El tabulador de valores catastrales del 2022 indica que, en colonias aledañas al inmueble, como Ampliación Senderos, el costo del metro cuadrado oscila los mil 260.46 pesos.
Por tener un predio en ese sector, los propietarios deben pagar al municipio el 5 por ciento del valor total del terreno, según la tabla de valores catastrales del 2022, por lo que el monto estimado, el año pasado, fue de 14 millones 495 mil 290 pesos, por un terreno que vale poco más de 289 millones de pesos.
El 30 de noviembre de 2016 el Municipio celebró un convenio de compensación de saldos y reconocimiento de adeudo con Grupo Orlegi en el que acordó pagarle al Club deportivo 51 millones 737 mil 430 pesos en el plazo de un año, monto que ya fue liquidado.
El Ayuntamiento de Torreón pagó más de 51 millones de pesos por adeudos que tenía con el Club Santos Laguna desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme. Crédito: Fragmento de contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia.
Estos 51.7 millones eran un adeudo pendiente desde enero de 2014, es decir, durante el primer año de gobierno como alcalde de Miguel Riquelme, debido a que el municipio no cumplió con las cuotas establecidas desde el inicio del convenio a cambio de tener presencia de marca en el estadio y beneficios como la entrega de boletos, clínicas de fútbol, firma de autógrafos.
Por el dinero establecido, según un convenio modificatorio del contrato, celebrado el 3 de enero de 2014 entre el municipio y Santos Laguna S.A de C.V, la institución deportiva se comprometió con el municipio a transmitir por televisión abierta todos los juegos de local del equipo, participación del equipo en programas sociales del ayuntamiento, presencia de imagen del municipio en anuncio LED de cinco por ocho metros en el estadio, 700 boletos en la zona de cabecera para cada uno de los partidos de la fase regular de la Liga Mx y 500 boletos de zona cabecera para los partidos que no sean de la LIGA MX, tales como Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions, entre otros.
Esta cifra de 51.7 millones de pesos, por ejemplo, equivale al 54 por ciento del recurso que destinó el Gobierno de Coahuila este 2023 por el concepto de fomento al deporte, según el presupuesto de egresos, que es de 101 millones 067 mil 159.52 pesos.
El Municipio de Torreón, durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, ha demostrado su apoyo al club con un video institucional difundido en redes sociales para animar a la consecución del quinto campeonato de liga.
A cambio de los pagos en favor de las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi y al Club Santos, mismas que se han repetido, al menos, desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme en 2014, el Club Santos se comprometió a entregar al Ayuntamiento una lista de productos y beneficios, de acuerdo con un convenio de concertación entre Santos Laguna S.A de C.V y el municipio de Torreón.
Sé el primero en comentar