CANCÚN, Q. ROO.- Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, dio a conocer que preservar el crecimiento de la economía, blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal son algunos de los beneficios que se buscan obtener a nivel nacional con la creación de un Consejo Fiscal Independiente.
En conferencia, el líder empresarial comentó que en los últimos años se registró un incremento del 32 por ciento de endeudamiento en los requerimientos financieros del sector público, ya que se pasó de los cinco billones 890 mil millones de pesos a nueve billones 797 mil millones de pesos, esto es un 50.1 por ciento más del Producto Interno Bruto al cierre del 2016.
“No tuvimos entonces una institución que recomendara acciones para prevenir o corregir esa situación, por eso en Coparmex nos hemos integrado a esfuerzos de organizaciones de expertos que proponen definir elementos para la creación de este consejo, como lo han hecho 47 países en los últimos años que realizan este tipo de evaluaciones públicas con excelentes resultados en cada una de estas naciones”, afirmó.
López Sánchez destacó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sostiene que en México existe un alto nivel de calidad y análisis exacto en materia de política fiscal, por lo que un organismo como el que se propone agregaría un mayor nivel de valor en la materia.
Ahondó que de concretarse este organismo toda la sociedad podrá disponer de herramientas que le permitan conocer la realidad fiscal del país y sobre todo vigilar que las autoridades adopten las mejores prácticas internacionales en la materia con transparencia y rendición de cuentas.
Sé el primero en comentar