El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ocasionó un daño a la nación de 760 millones de dólares (682 millones de euros), tan solo por la compra con sobreprecio de una planta “chatarra“, explicó este viernes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México
El gobierno mexicano subió de 10.7 a 30 millones de dólares el pago que exige a Lozoya, para que salga de prisión, un incremento que el exfuncionario y su defensa denunciaron abiertamente como una extorsión.
En un comunicado, la UIF indicó este día que “el monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya“.
La UIF recordó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.
“El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 millones de dólares algo que en realidad valía 58 millones de dólares”
“En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente“, apuntó.
Así, la operación fraudulenta del Lozoya, “solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares”, estimó la UIF.
Sé el primero en comentar