BARCELONA, ESPAÑA. –Una furgoneta ha atropellado en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, a decenas de personas, según han declarado los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica).
La Policía de Barcelona ha calificado el atropello de “atentado”. La Audiencia Nacional (Tribunal de justicia) española ha abierto diligencias para investigar el atentado perpetrado en el centro de Barcelona.
Ataque yihadista
Entretanto, el Estado Islámico (EI) ha reivindicado el mortal ataque. El grupo terrorista se atribuyó la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq. El EI afirma que este atentado responde a sus llamamientos previos a atacar a los “países de la coalición”.
¿Qué pasó?
Según han confirmado los Mozos de Escuadra, un conductor ha subido por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la ciudad, y ha atropellado a varias personas.
Según el diario ‘La Vanguardia’, es probable que una furgoneta haya recorrido Las Ramblas desde la boca de metro, situada al inicio de la avenida, y haya impactado varios vehículos. Luego, se habría acercado a la entrada del Gran Teatro del Liceo, por la vía central, dejando a decenas de heridos.
Un cuerpo policial ha calificado el atropellamiento de “masivo”. Según los medios locales, el autor del atropello se ha dado a la fuga.
Las víctimas y los sospechosos
Según ha confirmado el consejero del Interior catalán, el atentado ha dejado al menos 13 muertos y más de 50 heridos. Varias personas se habían refugiado en el palacio de la Virreina.
La Policía baraja la puesta en marcha de una operación jaula en el centro de la ciudad para tratar de captura a los responsables del atentado.
La Guardia Civil está buscando a un individuo de 1,70 metros de altura, que lleva una prenda blanca con rayas azules.
La Policía ha identificado a uno de los supuestos implicados en el ataque. se trata de un hombre llamado Driss Oukabir, y según informan los medios locales está vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque terrorista.
Los vehículos
Según las fuentes policiales, el atropello fue perpetrado con una furgoneta blanca. La prensa española ha revelado el número de matrícula de la furgoneta que se utilizó para el ataque: 7082JWP. El vehículo es de la marca Fiat.
De momento, los agentes están buscando a dos presuntos autores del atentado. El autor o autores del ataque podrían haberse dado a la fuga a bordo de otra furgoneta, cuya matrícula es: 7083JWD.
La segunda furgoneta, que supuestamente han utilizado los atacantes, ha sido localizada en el municipio de Vich cerca de un restaurante de comida rápida Burger King.
Según el diario ‘El País’, dentro de la furgoneta utilizada para el atropello se ha descubierto un pasaporte español.
Según los datos preliminares citados por ‘El Mundo’, los autores del atropello habrían alquilado dos furgonetas de color blanco para perpetrar el atentado.
Reportes sobre rehenes
Poco después del atropello, se reportaba que había varias personas armadas atrincheradas en el bar turco El Rey de Estambul, cerca de Las Ramblas, con varios rehenes.
Sin embargo, los Mozos de Escuadra han informado por su cuenta de Twitter que no hay sospechosos atrincherados en el restaurante turco.
Desarrollo
La Policía Local de Barcelona informa que la zona donde se perpetró el suceso ha sido acordonada. Los servicios de emergencia locales han instado a los ciudadanos a evitar “salir a la calle en la zona de la plaza Cataluña”.
La Generalidad ha pedido cerrar las estaciones del metro y de ferrocarril en la plaza de Cataluña. Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos esta noche en Barcelona.
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones y presidirá en el Palau de la Generalitat el operativo policial habilitado tras el suceso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha regresado para hacer un seguimiento del atentado.
Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias ha acudido al lugar de los hechos para atender a los heridos.
Según el diario ‘La Vanguardia’, la Policía ha recorrido las tiendas, hoteles y restaurantes de la zona de Las Ramblas, y ha ordenado a los propietarios cerrar las persianas y prevenir la salida de los clientes de las instalaciones
Sé el primero en comentar