La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo que un juez de control vinculara a proceso a Baltazar “D”, exencargado de despacho de la Policía Municipal Preventiva, y a Joel Alberto “B”, exresponsable del rastro municipal, ambos de Felipe Carrillo Puerto, por los delitos de abuso de autoridad y violación a la libertad de expresión e información.
A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que el juez de control competente en el Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo determinó que se aportaron los elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad de los imputados, emitiendo la vinculación a proceso en su contra.
Asimismo, el juez otorgó 3 meses para la conclusión de la investigación complementaria, ademá s de la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.
El órgano autónomo federal, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo vinculación a proceso en contra de Joel Alberto “B” y Baltazar “D”, por su presunta responsabilidad en la limitación del ejercicio de una actividad periodística en Felipe Carrillo Puerto.
Las violaciones corresponden a la limitación a la libertad personal que realizó Joel Alberto “B”, en su calidad de servidor público del rastro municipal de Felipe Carrillo Puerto, en contra de 2 periodistas que reportaban sobre las condiciones de salubridad.
Posteriormente, llegaron elementos de la Policía Municipal, al mando de Baltazar “D”, quien les puso como condición para dejarlos ir, que se eliminaran todas las imágenes que habían tomado del lugar, limitando así su libertad de expresión y el derecho a informar a la sociedad sobre hechos de interés público.
Cabe recordar que el 25 de julio, un juez federal otorgó medidas cautelares a favor de los reporteros José Yam y Juan José López, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, mediante los cuales los exfuncionarios municipales no pueden acercarse a las víctimas o sus domicilios en un rango de un kilómetro, así como se les ordenó la reparación de daños y una disculpa pública.
Sé el primero en comentar