Julián “M”, identificado como el policía municipal de Villa Putla de Guerrero que atacó con un cuchillo a una mujer de origen indígena triqui cuando ella estaba por ingresar a la oficina de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) a denunciarlo por amenazas, fue vinculado a proceso por lesiones y no por feminicidio en grado de tentativa.
Fue el 25 de julio pasado que el presunto autor material atacó a Florencia H.R., originaria de San isidro, a unos metros de la Vicefiscalía en Putla.
La víctima pretendía denunciar a los familiares del policía municipal por el delito de amenazas y lesiones perpetradas en su contra durante la entrega de despensas de alimentos del Sistema DIF.
Por esta razón, Florencia acudió a la institución, pero cuando estaba a punto de interponer su denuncia, fue golpeada y atacada con un cuchillo.
“El señor llegó muy alterado a violentarnos con un cuchillo, se le fue encima a mi mamá lastimándola en la cabeza, mano, frente, además otras mujeres la golpearon”, declaró la hija de la víctima y testigo.
Enseguida, policías estatales detuvieron al presunto agresor. Y la víctima fue trasladada al Hospital Rural 30 Camas, en tanto la Vicefiscalía regional abrió la carpeta de investigación por feminicidio en grado de tentativa.
Durante la detención del agresor, el hijo de la víctima señaló que confiaba en las autoridades y así obtener justicia.
Sin embargo, las primeras horas del 2 de agosto, día de la audiencia inicial, el juez de control penal dictó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirá en el penal estatal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, y determinó dos meses para el cierre de la investigación. El delito que se configuró fue lesiones y robo.
La Fiscalía del estado apeló a la decisión del juez y mantiene abierta la carpeta de investigación a la que busca integrar más pruebas por feminicidio en grado de tentativa.
Sé el primero en comentar