Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) negocia con el Ayuntamiento de Benito Juárez una disminución en el cobro por horas extras.
Actualmente un restaurante paga entre ocho mil y 16 mil pesos por permanecer abierto más allá del horario establecido. Proponen que el cobro se fije en cinco mil pesos en promedio.
Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Canirac en Cancún, dijo que ya han comenzado las reuniones de trabajo con Jesús Mariscal de la Selva, director municipal de Fiscalización, a quien han hecho saber sobre los cobros discrecionales que aplican los inspectores del Ayuntamiento a los restauranteros de la ciudad.
Esto debido a que el tabulador de cobros aún se encuentra basado en el salario mínimo y no en las nuevas unidades de medida y actualización (UMA) que debieron comenzar a aplicar desde hace varios meses.
Aguirre de la Torre dijo que un inspector municipal puede aplicar cobros que van de los 2.5 hasta los 15 salarios mínimos, dependiendo del tipo y tamaño de restaurante, lo cual es muy discrecional y está mermando la rentabilidad de los establecimientos.
La propuesta que Canirac ya ha hecho al Ayuntamiento es dejar de aplicar el salario mínimo como base para este cobro, y aplicar una tarifa de entre tres a cinco UMA’s como cobro base por horas extras, lo cual equivale a un promedio de tres a cinco mil pesos por establecimiento.
Por último, el dirigente restaurantero informó que Canirac pretende instituir en Cancún la temporada de los chiles en nogada para promocionar este platillo mexicano a nivel internacional. Organizarán para ello una cena en el restaurante Bristo a finales de este mes, con chefs invitados de Puebla.
Detienen en Cancún a sujeto con moto robada
La Fiscalía General del Estado informa la detención de una persona del sexo masculino por su probable participación en el...
Leer más
Sé el primero en comentar