En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay una tradición de lucha del movimiento ferrocarriles desde los orígenes, desde el Gobierno de Francisco I. Madero.
“Ernesto Zedillo entregó “todas las vías férreas para ferrocarriles de carga a 2 grandes empresas que se quedan en promedio con 10 mil km cada una, en concesiones”.
López Obrador explicó que el movimiento ferrocarrilero influyó en la privatización de los ferrocarriles, “pero no fue decisivo”, pues lo determinante fue que durante el periodo neoliberal.
“Querían entregar todos los bienes de la nación a particulares. Imagínense entregarle a dos empresas toda esa infraestructura ferroviaria”.
Recordó que Demetrio Vallejo y Valentín Campa, grandes dirigentes del sindicato de ferrocarrileros, fueron encarcelados y después los Gobiernos intentaron someter a los líderes de ese sindicato, por el interés de entregar las vías férreas públicas a empresas privadas.
A su vez explicó que lo que se está haciendo en su Gobierno es “regresando a lo público lo que es público, lo que es del pueblo”
Informó que será el presidente de los últimos años “que más kilómetros de vías férreas deje operando”
Adelantó que durante el fin de semana realizará una gira para supervisar la construcción del Tren Interoceánico y su ramal a Guatemala.
Sé el primero en comentar