El narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, acusado por narcotráfico y otros delitos.
‘Chupeta’, como se le conoce, fue uno de los personajes que testificó en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde habló sobre cómo el capo mexicano traficaba la droga e introducía cocaína a Estados Unidos.
El colombiano, declarado culpable en 2007 por delitos relacionados al tráfico de drogas, se presentó en una corte de Brooklyn, donde el juez Brian Cogan, quien también llevó el caso del ‘Chapo’, dio la sentencia.
La decisión de dictarle 20 años de prisión se da a pasar de “los increíbles y horrendos crímenes que cometió” debido a su cooperación en el “Juicio del Siglo” contra Guzmán Loera.
Sin embargo, ‘Chupeta’ no sólo fue uno de los principales testigos contra ‘El Chapo’, sino también contra Jesús ‘El Rey’ Zambada.
A este capo colombiano se le conoce como “el hombre de las mil caras’ por haberse sometido a tres cirugías plásticas para modificar su mandíbula, pómulos y otros aspectos de su físico y con ello evitar ser detenido.
Pese a ello, fue capturado en agosto de 2007, en Brasil, y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba diversos cargos en su contra.
Sé el primero en comentar