El día de hoy se llevó a cabo la Clausura de la 6ª Semana Binacional de Educación, con el lema, “Educación más allá de las fronteras-migrando ideas”, en las instalaciones de la Cancillería. La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes.
La sexta edición, realizada del 4 al 8 de agosto, fue organizada por el IME con el objetivo de acercar oportunidades educativas a las comunidades mexicanas, promover el español, la educación a distancia en todos los niveles, así como la inclusión de grupos vulnerables, comunidad LGBTQ+ y educación para comunidades indígenas.
Durante su intervención, la canciller Bárcena señaló que “proporcionar una educación inclusiva, equitativa y culturalmente adecuada a los millones de mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras resulta crucial para el progreso y para fortalecer los lazos que unen a México con su diáspora”.
Subrayó que “la educación es el puente que conecta nuestras raíces con nuestros sueños, con nuestro presente y las más de 12 millones de personas mexicanas que viven en el exterior: una comunidad invaluable y diversa que contribuye de manera significativa a los países que ahora llaman hogar”.
Resaltó que la educación, además de ser un derecho humano fundamental, es un instrumento de empoderamiento. “A través de la educación, se abren puertas que conducen a oportunidades laborales, crecimiento personal y un mayor entendimiento entre culturas”, precisó.
Asimismo, la secretaria compartió que, en su reciente visita a Estados Unidos, se reunió con las comunidades mexicanas, con autoridades, organizaciones y diversos liderazgos.
“Pude constatar que la educación es una de las demandas más apremiantes de las comunidades mexicanas en ese país, en el que reside el 97 por ciento de las personas que viven fuera de México, y si sumamos a sus descendientes, nuestro reto de atención es mayor, tan sólo en Estados Unidos es de cerca de 40 millones de personas”.
En ese sentido, celebró la colaboración entre el Gobierno mexicano, organizaciones comunitarias y voluntarios, para dar atención y educación a la comunidad de origen mexicano que radica en otros países y destacó las actividades en las que líderes educativos, estudiantes y profesionales de México y el exterior promovieron la importancia de una educación transfronteriza e intercultural.
Durante este gran evento educativo, se realizaron más de 600 actividades en 60 consulados y embajadas, logrando una gran movilización de educadores, académicos, padres de familia, autoridades educativas y expertos en Estados Unidos, Canadá y Europa, los cuales brindaron asesoría sobre oportunidades educativas en todos los niveles a las comunidades mexicanas en el exterior y en retorno.
“La Semana Binacional de Educación incorporó perspectivas binacionales e interculturales para apoyar la educación bilingüe y en español”.
Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reiteró su compromiso para coordinar acciones interinstitucionales a fin de acercar servicios educativos a las personas mexicanas que viven en el exterior y en situación de retorno a México.
Acentuó que en esta edición “Informar y orientar a las y los connacionales sobre las diversas oportunidades educativas es congruente con uno de los principios del Gobierno federal: la educación como prioridad para la transformación”.
Ramírez Amaya reiteró que “el acceso a los servicios educativos es un derecho y no un privilegio; no puede limitarse por las fronteras, y debe ser accesible para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, independientemente de las circunstancias a las que se enfrenten las personas”.
Además, compartió los avances en los objetivos de la transformación educativa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde los programas prioritarios como La Escuela es Nuestra, el Programa de Becas Benito Juárez, el diseño del nuevo plan y programas de estudio para la educación básica y la reivindicación del magisterio.
Las actividades de la Semana Binacional fueron promovidas con el apoyo de la SEP, aliados educativos públicos y privados en México y en sus lugares de residencia. Se efectuaron más de 600 actividades como ferias, conferencias, talleres, cursos, capacitaciones y actividades virtuales, que impactaron alrededor de medio millón personas.
Sé el primero en comentar