La Comisión de Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones, su programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura, que incluye como prioridad actualizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Rojo Pimentel destacó que se han revisado diversos ordenamientos legales competencia de la Comisión, a fin de actualizarlos a la realidad social y jurídica vigente, observando la falta de un techo constitucional de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
“Requerimos que las personas mayores del país tengan un estándar mínimo de derechos”.
Esto a través de una reforma constitucional en la materia y dotar de facultades al Congreso de la Unión para emitir la legislación correspondiente, toda vez que el porcentaje de las mujeres en este rango de edad creció 25.3 por ciento y los hombres 17.6 por ciento.
Se propuso hacer cinco foros regionales en septiembre y octubre próximos para escuchar a la sociedad civil, expertos jurídicos, académicos, al sector salud y a las y los legisladores, con el objetivo de generar y dictaminar un cuerpo normativo que sustituya a la actual en 2024 y sea de las primeras iniciativas a presentarse en el Pleno.
Asimismo, destacó que hace falta ajustar la legislación a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ratificada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022.
Diversas voces de la sociedad han planteado la necesidad de que la ley tenga una perspectiva teórica de los derechos humanos, de género, de interculturalidad e interseccionalidad, es decir, tener datos más finos, robustos y desagregados, sobre todo, que la información del Inegi y del Coneval demuestran que la tendencia de la población de personas mayores va en aumento.
De 2018 a 2022 se identificó un crecimiento del grupo poblacional de 60 años y más en el que las mujeres presentan un aumento mayor respecto a los hombres. En México hay más de 18 millones de personas en este rango de edad, es decir, 14 por ciento de la población total.
Por otra parte, la legisladora Rojo Pimentel informó que la Comisión ha logrado un acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios de México para iniciar el día 5 del próximo mes la campaña “Septiembre mes del testamento”, con la finalidad de incentivar esta práctica, mediante la instalación de un módulo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de que las y los legisladores apoyen la cultura de previsión, porque sólo el cuatro por ciento de la población lo otorga.
Sé el primero en comentar