El próximo viernes en Texas entrará en vigor la nueva ley estatal que prohíbe tratamientos de afirmación de género de menores, lo que convierte a dicho estado en el más poblado de Estados Unidos con restricciones de este tipo aplicadas a niños transgénero.
Sin embargo, dicha ley, ya ha sido demandada por defensores legales, incluyendo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en nombre de las familias y médicos que han calificado tanto la ley como la decisión de la Corte Suprema de Texas como “crueles”.
Ante ello los grupos defensores por medio de un comunicado señalaron que “los jóvenes transgénero y sus familias se ven obligados a comenzar el año escolar con miedo por lo que les depara. Pero queremos dejar claro que la lucha está lejos de haber terminado”.
Además un juez de distrito estatal, dictaminó que la ley pendiente violaba los derechos de los niños transgénero y sus familias al negarles el acceso a atención médica adecuada y afirmó que la ley ponía en riesgo la capacidad de los médicos para seguir pautas médicas “bien establecidas y basadas en evidencia” bajo la amenaza de perder sus licencias.
Cabe mencionar que la decisión de la Corte Suprema estatal, misma que está compuesta en su totalidad por miembros del partido republicano, permite que la ley entre en vigor sin proporcionar una explicación sobre la decisión ni abordar su posible inconstitucionalidad.
Sé el primero en comentar